
MARCA
La ciudad de Sevilla, unida en un mismo sentimiento y al margen de la tradicional rivalidad entre béticos y sevillistas, despidió a Antonio Puerta. Tras una misa de 'corpore insepulto', y pasadas las 13:30 horas, el féretro con los restos mortales del jugador abandonaba, a hombros de sus compañeros de equipo, la capilla ardiente, instalada desde esta medianoche en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán.
La familia de Puerta, que aguantó con entereza tan terribles momentos, había solicitado que los miles de aficionados congregados en las calles de la ciudad no se trasladaran al cementerio, para respetar así el dolor de sus allegados y preservar el carácter íntimo del sepelio. Y, efectivamente, fue en la misma salida del Sánchez Pizjuán donde centenares de personas se congregaron para despedir al jugador, con gritos de 'Puerta, amigo, Sevilla está contigo', antes de que el ataúd fuera introducido en el coche mortuorio, que le trasladaría hasta el cementerio de San Fernando.
Especialmente emotiva resultó la imagen de José María del Nido, que no pudo reprimir las lágrimas en el instante en el que Puerta se despedía, por última vez, del estadio donde se ganó para siempre el corazón del sevillismo con su histórico gol al Schalke 04 en la semifinal que permitió al Sevilla jugar y ganar su primera final de la Copa de la UEFA, el 27 de abril en 2006. Sin embargo, y pese al cordón policial establecido, dada la conmoción producida por esta pérdida, no se pudo evitar que a la entrada del cementerio aguardara otra marea humana la llegada del cortejo fúnebre. Así, con veinte minutos de retraso respecto a la hora prevista en principio, las 14:00 horas, comenzó el sepelio, en presencia tan sólo de la familia, que estuvo arropada por la totalidad del Consejo de Administración del Sevilla, así como el cuerpo técnico y el primer y el segundo equipo en pleno, de cuyas filas salió el que ya es uno de los ídolos inolvidables de la hinchada de Nervión.
El mundo del fútbol, unido por Puerta
Todo el fútbol español se solidarizó con la familia de Antonio Puerta y los aficionados del Sevilla tras la trágica muerte del futbolista de tan sólo 22 años. La capilla ardiente instalada en el estadio Ramón Sánchez Pizjuán no dejó de recibir las visitas de la mayoría de los representantes del fútbol nacional. Un autobús del Sevilla con toda la plantilla del actual campeón de Copa del Rey, UEFA y Supercopa llegó al filo de las 12:00 horas bajo una tremenda ovación y al grito de 'Puerta, amigo. Sevilla está contigo'.
Expedición bética
Poco antes, toda la plantilla del Betis, comandada por Manuel Ruiz de Lopera, máximo accionista del club, visitó la capilla ardiente de Antonio Puerta. El autobús verdiblanco fue ovacionado a su llegada por los miles de personas que se agolpaban en los alrededores del Sánchez Pizjuán en un claro ejemplo de que la ciudad de Sevilla sólo tiene un equipo en estos duros momentos.
Son muchos los que se han acercado a la capilla ardiente de Puerta para dar su último adiós al jugador. Enrique Cerezo, presidente del Atlético de Madrid, Joan Laporta, máximo mandatario del Barça, acompañado de Txiki Beguiristain y Carles Puyol, Fernando Roig, presidente del Villarreal, Rafa Gordillo, ex jugador del Betis, han sido algunos de los que han estado en el Sánchez Pizjuán. También estuvo el presidente del Espanyol, Damiel Sánchez Llibre, y Raúl Tamudo, quien abandonó la capilla ardiente visiblemente afectado. El Real Madrid con Ramón Calderón, Pedja Mijatovic, Raúl, Guti, Saviola, Baptista y Sergio Ramos acudirá al entierro.
Miembros de la política
También se acercaron al Sánchez Pizjuán el presidente de la Liga de Fútbol Profesional, José Luis Astiazarán, y el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, quien declaró su "pesar" porque "se ha perdido a un persona humilde que se había abierto camino en el fútbol". "Hoy todos somos sevillistas. Esto ha supuesto un mazazo porque Puerta era un gran futbolista que ha llevado al Sevilla a las más altas cotas de su historia", añadió Chaves quien ofreció "todo su apoyo a la familia en estos momentos tan duros".
El presidente del Partido Popular en Andalucía, Javier Arenas, también se personó en el campo del Sevilla para "estar con la familia, que es lo más importante en estos momentos" Arenas calificó a Puerta como "una bella persona" y pidió a "toda la sociedad andaluza y española que lo recuerde".
No hay comentarios:
Publicar un comentario