
La presidenta Michelle Bachelet consideró el viernes como una agresión "injustificada" la golpiza que la policía canadiense propinó a jugadores de la selección Sub20 tras un partido del mundial de la categoría.
"Los hechos sucedidos son especialmente graves a nuestro juicio porque la delegación sufrió una agresión que era injustificada claramente", dijo la mandataria durante un acto público en el interior del país.
Señaló que por eso le pidió a la cancillería requerir los antecedentes para representar los hechos en todas las gestiones que sean necesarias.
Por su parte el cónsul chileno en Toronto, Ricardo Plaza, confirmó en declaraciones a radio Cooperativa que se aprestaba a protestar "con la mayor energía" antes las autoridades municipales canadienses, de la cual depende la policía.
"Lo que está claro es que la policía reprimió con bastante dureza a los jugadores", dijo el cónsul. Señaló que la acción policial fue una verdadera "agresión".
Los incidentes ocurrieron en uno de los accesos al estadio Nacional de Toronto mientras los jugadores chilenos abordaban el autobús que los llevaría a su hotel tras perder 3-0 ante Argentina en las semifinales del torneo. Al parecer algunos jugadores quisieron acercarse a un grupo de hinchas y la policía se opuso.
La pelea habría comenzado cuando los futbolistas vieron que el volante Isaías Peralta era sometido por un agente con un bastón de descargas eléctricas. El médico de la delegación chilena informó que 13 jugadores sufrieron diversas contusiones, sangramientos y uno de ellos, Isaías Peralta, incluso fue objeto de la acción de un arma paralizante que le provocó un desmayo, tras lo cual recibió una lluvia de golpes. Plaza señaló que se iba a reunir con autoridades policiales de Toronto, para presentar la protesta del gobierno chileno. Afirmó que la policía provocó una acción de "violencia y agresión".
El canciller Alejandro Foxley señaló también en declaraciones a la prensa la mañana del viernes su "preocupación" por la situación y señaló que estaban recabando información. Periodistas chilenos que cubren la participación chilena en el torneo mundial Sub20 relataron que también sufrieron el acoso policial y que fueron impedidos de filmar y grabar la represión policial. En la golpiza a los jugadores chilenos no se escapó ni el gerente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional, Andrés Espinoza, quien fue también agredido al tratar de intervenir para aplacar los golpes contra los jugadores.
Los jugadores fueron esposados y permanecieron más de tres horas detenidos en el estadio. El cónsul chileno, presente en el estadio, debió intervenir para tratar de lograr su liberación. Algunos diarios muestran este viernes algunas imágenes en que se ve parte del maltrato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario